domingo, junio 22, 2008

De Tributos Y Atributos:

Sábado por la noche...bueno, Domingo en la madrugada, y acá escuchando Pearl Jam y que viene a la memoria este ultimo jueves en el cual fui a un tributo a esta misma banda (dos amigos tocaban y hace cacho que quería escuchar algún tributo a ellos) y no me fui decepcionado ni nada por el estilo (bueno, de que les faltaron canciones les faltaron).

En lo que se refiere a este tributo, pues como es usual en cualquier tributo, se explotan las canciones “bandera” de la banda, los “hits” y se dejan de lado una que otra canción que los sabidos fanáticos siempre reclamaremos. Aparte del detalle, y una que otra copita de mas que se noto en algunas canciones, la banda se dio su lugar y mas bien dio un buen espectáculo...buenos recuerdos.

Pero ya entrando en el campo de lo que es un “Tributo”, pues que pena, no por la banda en si, sino por la idea ya virulenta de hacer tributos hasta de grupos que aun siguen vigentes o que simplemente están TAN de moda que lo único que se les ocurre a sus llamados fans es hacerles un tributo. A este paso, ojala no salga el “Tributo a Beatlemania” (¿cachan la ironía, no?).

Y es que de un tiempo a esta parte se esta malcriando al publico (mas de lo que ya estaba) y se están llegando a los facilismos musicales solo con tal de probar un poco de esa (¿estará bien dicho?) fama. Digo malcriar porque la gente solo espera oír en vivo esas canciones que bien las pueden escuchar en sus casas, y para rematar algunos grupos nacionales se aprovechan de eso (no hay necesidad de nombrar ciertas bandas a las que se les suben los humos tocando música de otros).

Por eso es que la gente antes que pedir o siquiera esperar que una banda muestre su propio material, pedirá el tributo a estito o talsito y pues, será complacida porque un músico prefiere mil veces ver boliche lleno que solo a su familia y amigos íntimos. Ojo que no me meto con el nivel de los músicos, el cual en general es bueno, pero como decía Tom Morello (RATM, Audioslave); “Éramos tan malos que no podíamos tocar las canciones de otros, entonces decidimos hacer nuestras propias canciones”, lo habrá dicho de broma...no se, pero miren hasta donde llegó después.

Antes defendía a los tributos pues pensaba que ya que siendo el país que somos (no hablo de la política) es pues casi imposible siquiera soñar con que ciertas bandas hagan algún concierto por acá, entonces pues, un tributo sirve para por lo menos experimentar el sonido en vivo de lo que seria ese concierto...genial. Y también recuerdo las palabras de mi buen amigo Danm; “Un tributo será pues a una banda que ya no existe, por eso es tributo, o en todo caso tocar sus temas pero a tu estilo, rindiéndole tributo”.

Que cosas mas ciertas, pero no, acá el tributo es lo mas cerca que uno estará del aplauso y el griterío del publico y por lo tanto...METALE TRIBUTO, ¿triste no?, y mientras las bandas que se rompen el lomo por hacerse escuchar son hechas a un lado por la gente que no quiere nuevas propuestas, quiere MAS de lo mismo.

Y pasando por el titulo de este post; “...Y Atributos”, los cuales no diré que las nuevas bandas nacionales no tienen...pero simplemente no los conozco, porque para ser sinceros, con la tecnología actual...cualquier pelagato puede tocar una canción de alguien mas, y después sale la pregunta; ¿Y tu...que puedes hacer?, busquemos los atributos, ¿no creen?

3 comentarios:

Principito dijo...

QUE REPITAN BLACK!!!! QUE LA VUELVAN A TOCAR!!! y que dejen de moverme los recuerdos, porque así no se vale, asi no se puede, hasta cuando pues!!!
Concuerdo que no es necesario llenarnos de tributos pero siempre hay que buscarle los atributos a todo y a todos.
SALUD!!!!
(che te acuerdas de algo más que yo no lo haga??)

Raúl dijo...

tributo a charli... Morales!

jajaja, pse che, est{a muriendo la cosa, pero como que se la ve{ia llegar, De nuevo Andy Warhol es profeta, todo se repite cíclicamente y como se repite en cicleta, todos se suben a la bicicleta del éxito de otros... es triste.

Saludos y a escribir lo que se nos venga en la regalada gana

Anónimo dijo...

tributo , tributo , el equi es l aoficina d in puestos internos creo yo , todo es tributar che . creo que tiene un fondo esto de hacer homenajes pero es ya es una exageracion en el pais, va os que no viene nadie , si tenemos voz y palabras algo hay qie hacer